Lightning Developer Week – 2015

Todos los años Salesforce pide a los grupos de desarrolladores que hay por el mundo (Salesforce Developer Groups), dedicar una sesión a un tema en concreto. Este año, como era de esperar, el “hot topic” era Lightning en todo su esplendor.

Y ahí nos ves a todos los organizadores intentando montar algo para la misma semana y así cumplir con la petición de Salesforce de celebrar una Lightning Developer Week. Pero a veces no es sencillo hacer coincidir calendarios, así que en el caso del grupo de Bilbao, la tuvimos que celebrar a finales de Marzo.

Como siempre, estuvimos en familia, pero creo que fue una reunión muy productiva. 20150327_161828 Víctor (@Vic_Naranja) comenzó hablando sobre Lightning Components, que nos ofrece la habilidad de crear componentes que podremos reutilizar con posterioridad. Pero ¿dónde los usamos?

Esta funcionalidad va dirigida a dispositivos móviles. Así, yo puedo crear un component que me muestre la posición de los equipos de fútbol en la liga española, y re-usarla con posterioridad cada vez que quiera. Además, se puede empaquetar de forma que otros, pueden acceder a ella.

¿Y cual es la forma más sencilla de incluirla, en nuestra página principal? Mediante Lightning App Builder. De este tema nos habló Asier (@asiereiki). Es una funcionalidad que todavía está en beta, pero promete ya que sin tener conocimientos de programación, podremos usar los componentes ya creados y añadirlos a mi diseños con un simple drag – and – drop. La verdad es que ayuda a que podamos montar algo con sólo #clicksnotcode.

Finalmente, mi turno, en el que mostré a los chicos lo chulo que es Lightning Process Builder. Con esta herramienta puedes crear procesos de negocio con clicks de ratón. Puedes crear y modificar registros, escribir algo en chatter, llamar a código Apex, etc. si se cumplen determinadas condiciones. Y todo esto, de forma totalmente transparente para el usuario, ¿cómo?

El punto de partida del Process Builder es un objeto, de forma que puedes especificar que al crear un registro, ó al modificar uno existente, se evalúen reglas y se ejecuten una acciones.

La verdad es que es bastante intuitivo y seguro que te será familiar. Se parece a Workflow, pero a la vez tiene cosas de Visual flow. En una demo de Salesforce escuché que Process Builder es cómo si Workflow y Visual Flow tuvieran un hijo.

¿Estás interesado en saber más? Pues puedes empezar echando un vistazo a la presentación de la Lightning Developer Week de Bilbao.

Pero hay más fechas. El próximo 28 de Abril se va a celebrar en Madrid un Salesforce Essentials, y por primera vez, Salesforce montará un Dev Theater, dónde tendremos algunas charlas de desarrolladores, y una de ellas será sobre Lightning Process Builder y Lightning Connect.

Y si tienes ganas de más, Lightning Developer Week no ha cerrado sus puertas ya que el jueves 30, habrá reunión en Granada.

No me dirás que no te lo estamos poniendo fácil 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s