Salesforce Elevate – Bilbao 2015

Una de las cosas que más me sorprende y gusta de Salesforce, es la ayuda que ofrece siempre al desarrollador. Por eso ha creado una comunidad inmensa alrededor de la plataforma que nos permite compartir ideas, problemas, soluciones, ó simplemente nos ayuda a que podamos hablar cara a cara con otros usuarios. Por eso comenzaron los Salesforce Developer Group. Sesiones localizadas en distintas ciudades donde los desarrolladores de Salesforce se reúnen para hablar de una manera totalmente informal, sobre Apex, Visualforce, APIs, novedades en las releases, etc.

Hace un par de años tuve la suerte de poder iniciar el grupo que celebra estos SDG (anteriormente conocidos como DUG) en la zona norte de España, en concreto en Bilbao (North Spain Salesforce Developer Group) y la verdad es que la experiencia fue muy positiva. En primer lugar porque pude decir eso de ” ¡¡no estoy sola!! ” y segundo porque por una vez, estaba bien eso de discutir cosas de Salesforce en mi idioma. Además, tuve la gran suerte de encontrar desarrolladores deseando de compartir sus experiencias las cuales eran muy distintas a las mías.

Pero después de un par de años, el grupo comenzó a pensar en hacer algo más grande y por fin, el pasado 26 de Febrero pudimos celebrar el primer Salesforce Elevate en España.

La principal idea era dar a conocer Salesforce a los desarrolladores de la zona, y para ello contamos con 4 compañeros que nos guiaron sobre distintos temas en sus talleres. Pero antes de empezar con lo que nos gustaba, y teniendo en cuenta que no se había celebrado un evento similar en la zona, no estaba de más comenzar con una presentación de Salesforce y una introducción de algunas empresas como NTS, Clapps, y por supuesto FinancialForce.com.

Sergio - FinancialForce

A continuación era nuestro momento, y Carolina (Force.com MVP), nuestra estrella invitada, nos habló largo y tendido de la Comunidad, los SDG, los eventos que se iban a celebrar en España en breve, cómo podemos seguir aprendiendo de Salesforce día a día, las horas de oficina en Español, etc.

Carolina - Force.com MVP

Y una vez hecha una buena introducción, tocaba la hora de empezar a trabajar un poquito con el ordenador. Los talleres trataban temas básicos, pero siempre hay que empezar por el principio ya que sabíamos de antemano que parte del público no sabía nada sobre la plataforma.

Les enseñamos a crear aplicaciones, objetos, campos, relaciones, reglas de validación. Por otro lado, cómo modificar el look and feel de la interfaz, como usar el Schema Builder de Salesforce etc. Por la tarde contamos con dos sesiones. La primera dedicada a los dispositivos móviles y ver como todo lo que por la mañana habíamos desarrollado con clicks de ratón, #clicksnotcode, se podía visualizar sin problemas en nuestro móvil ó tableta. Y finalmente, para aquellos que estaban deseando picar algo de código, tuvimos un taller en el que pudimos aprender algo de Visualforce y Apex. ¿Te interesa echar un vistazo al material que usamos? Todo está en shareslides. Y en github puedes encontrar el código que usamos.

La verdad es que la experiencia fue muy buena y no descartamos celebrar otro evento el año que viene. Admitimos sugerencias sobre temas a tratar!!!

Ah!! Y si estás por Bilbao, apúntate a nuestro Salesforce Developer Group y ven a las reuniones que puedas. La próxima, Lightning week.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s